IR A LA PÁGINA PRINCIPAL

jueves, 30 de septiembre de 2010

Juan Salvador Gaviota de Richard Bach

La verdad es que se me ha hecho difícil leer por estos días y más aún escribir estos comentarios. El tiempo no me ha acompañado, cambio de departamento, búsqueda de nuevos proyectos, trabajos pendientes y terremotos varios no me han dejado espacio para esta deliciosa actividad de leer.

Empero, entre trámite y trámite pude leer (releer a decir verdad) hace un par de semanas esa extraordinaria fábula de Richard Bach llamado Juan Salvador Gaviota, que después de cada lectura -y con unos años de más en el cuerpo- hace tanto sentido y hace tanto bien, cuanto más luego de las catástrofes que nos trajo el terremoto de fines de febrero.

Juan Salvador Gaviota -no diré nada nuevo- es una fábula que ha marcado a varias generaciones. Juan Salvador es una gaviota que cree que hay algo más que simplemente luchar por el alimento. La existencia no puede estar suscrita sólo a aquello y en el vuelo y su perfeccionamiento encuentra el sentido de su vida. Este solo planteamiento -el sentido de nuestra vida- ya nos deja marcando ocupado, hoy mucho más que cuando la leímos en el colegio.

El perfeccionamiento, el amor puesto en lo que uno hace, la entrega, el no ser parte del rebaño, y un largo etc., nos va mostrando Juan Salvador a través de estas breves páginas, que llenan de emoción y nos plantean complejas preguntas que muchas veces no nos queremos responder.

No pretendo decir más, sólo los invito a leerlo o -para la gran mayoría- releerlo, pero con otros ojos, con una nueva mirada, pues las enseñanzas de Juan Salvador calarán hondo, se los aseguro.

Escrito por Gonzalo Araya I. a las 10:20 AM

Etiquetas: EE.UU., Fábula, Richard Bach
FUENTE: http://garaya.blogspot.com/2010/03/juan-salvador-gaviota.html

Andrea Paz: Chimoc, el perro calato

Chimoc, El Perro Calato

EN estos tiempos en los que está tomando fuerza la recuperación y revalorización de los orgullos patrios, un nuevo exponente saca la cara por los animales de esta tierra: el perro sin pelo del Perú. Se trata del libro “Chimoc, el perro calato”, un cuento infantil realizado por la ilustradora Andrea Paz y sus hermanos Claudia y Cristóbal. El libro narra la historia de un perro peruano que andaba siempre con un traje de superhéroe, que jamás se quitaba pues decía que de hacerlo, perdería sus “poderes”. Sin embargo, la verdadera razón era que se avergonzaba de su lampiña condición. Andrea nos cuenta que además de entretener, el objetivo es que los niños aprendan el valor de la autoestima y que aprendan a valorar lo nuestro, sin sentir ninguna vergüenza por el color de piel o la nacionalidad. “La idea nació cuando estuve viviendo en Suiza, me molestaba la idea de que mi hijo, y en general los niños, no tuvieran un personaje infantil más allá de Timoteo, que en realidad no es para nada representativo de la identidad peruana”. Comenta la artista.

Andrea es ilustradora y diseñadora gráfica, y con este trabajo se va afianzando en el rubro, tras haber ilustrado los tres libros infantiles de Erika Stockholm. Su vocación por el dibujo se manifestó desde muy temprano en ella y conjugada con su amor por los niños ha dado como resultado toda una visión orientada hacia el entretenimiento con fondo didáctico, ideal para el aprendizaje de los más pequeños. En un futuro próximo, Andrea tiene planeado publicar dos cuentos más: uno sobre el cajón peruano y otro sobre el tradicional cuy. Pero ella no se queda únicamente con la ilustración. Junto con sus hermanos, están implementando un proyecto para llevar a Chimoc a la televisión. Consiste en un programa infantil presentado por títeres, en el que aparecerían los personajes del libro, intercalando dibujos animados y canciones.

FUENTE:http://www.caretas.com.pe/Main.asp?T=3082&S=&id=12&idE=687&idSTo=0&idA=21989
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...