Habla Roberto Rosario Vidal, quien acaba de publicar la novela Volcán de viento, que revela la vida, la pasión y el sufrimiento de quienes trabajan en socavones de la soledad.
–¿Cuál es la estructura literaria de Volcán de viento?
–Volcán de viento es una novela minera, tanto porque el escenario, los personajes y el argumento son mineros. Se ubica en la mina Colquisira (nombre imaginario de cualquier mina).
–¿Cuánto de realidad social contiene?
–¿Cuánto de realidad social contiene?
–Volcán de viento tiene una base real. En 2001 ocurrió un extraño accidente con pérdida de dos vidas en el socavón de una mina del norte. Uno de los muertos tenía una perforación que le atravesaba el tórax a la altura del corazón, nadie daba explicación sobre el objeto que generó la lesión. Se dijo que el demonio había introducido una mano en el cuerpo del minero, venganza pasional, asesinato ejemplarizador por parte de los subversivos o una acción de la empresa. La investigación del accidente nos permitió retratar en la novela la vida de los mineros, formas de trabajo, familias, relaciones laborales y problemas suscitados por manejos inadecuados de funcionarios, trabajadores y el sindicato.
–¿Es verdad que una mina es un infierno?
–¿Es verdad que una mina es un infierno?
–Definitivamente, no. La mina es como cualquier otro lugar de trabajo, pero muy riesgoso. Sin embargo, los accidentes son previsibles y las empresas capacitan al personal como requisito previo para prevenir accidentes. Hay técnicas de sostenimiento del cerro muy sofisticadas que reemplazan los tradicionales cuadros de madera por tecnología moderna que usa pernos, cemento lanzado, mallas, etc.
–¿Cómo ubicas la novelística actual?
–¿Cómo ubicas la novelística actual?
–Hablar de novelistas en la segunda década del siglo pasado era referirse a escasos escritores que los dedos de la mano nos sobraban para contarlos: Alegría, López Albújar, Arguedas. Posteriormente Scorza, Vargas Llosa y Bryce. En nuestros días la novelística tiene mayor número de representantes, quienes desarrollan temas urbanos, rurales, andinos, sociales, políticos, en fin, todas las posibilidades temáticas.
–¿Cómo escribes una novela?
–¿Cómo escribes una novela?
–En Volcán de viento se emplean técnicas diversas, que están en función del propósito, más que del lucimiento literario. Escribir para mí es una necesidad vital, ahora que los escritores están más comprometidos con el destino del Perú.
Dato
Roberto Rosario Vidal trabaja la novela Ciénaga, se desarrolla en un pueblo andino. Trata acerca de la descendencia de un sacerdote, la contaminación ambiental y el futuro de la humanidad.
FUENTE:
La Primera, Lima 30/03/08
La Primera, Lima 30/03/08
2 comentarios:
Muy interesante
Novela actual y motivadora de comienzo a fin.
Publicar un comentario