IR A LA PÁGINA PRINCIPAL

viernes, 8 de mayo de 2009

LA NO DESCANSADA VIDA DE CARLOS OQUENDO DE AMAT

Carlos Oquendo Amat

Escrito por Miguel Arribasplata C.


El 17 de abril de 1905, nació en Puno Carlos Oquendo de Amat, bajo el signo de fragor de la lucha política y del odio a la inteligencia e imaginación. El poeta cinceló su vida asumiendo las ideas de Mariátegui, nucleándose en torno a la revista “Amauta” y militando en el Partido Socialista, fue divulgador inteligente del marxismo, sufrió carcelería y deportación, contrajo tuberculosis en El Frontón.

Es el primer poeta vanguardista que de modo precoz, (su único libro orgánico 5 metros de poemas) antes de los 20 años, escribe y se retira de la creación continua y asume su vida como una poesía misma.

El poeta y animador cultural José Ayala, ha publicado la biografía más fidedigna y de gran fervor filial y humano, que permite conocer la no descansada vida de Carlos Oquendo de Amat en su peregrinaje por el sur andino, Lima y España. De este valioso libro tomamos las notas para el comentario.

Retraído, con dosis de humor, humilde y tierno, de ojos grandes y brillantes, repartía sombras que había capturado con su delgadez. Aventurero de emociones, Oquendo de Amat fue el primero en el Perú y en Latinoamérica en escribir con el espacio, aprovechando los aportes del cine, para hacer una poesía visual, táctil, de movimiento, cosmopolita, andina y mestiza.

En completo desamparo desde los 18 años aceptó estoicamente su marginalidad, su vida fue como la “calle que está mendiga de pasos”. Rechazó a Chocano y a su soberbia, el escritor Manuel Beingolea lo acogió como a un hermano menor y destinó parte de su exiguo sueldo de bibliotecario para alimentarlo.

Reclamó amplia libertad para imaginar: “El horizonte – que hacía tanto daño – / se exhibe / en el hotel Cry // Y el doctor Leclerk / oficina cosmopolita del bien / obsequia pastillas del mar”.

El mar es un gran amor porque es sinónimo de aventura y libertad.

Yo tenía 5 mujeresY una sola queridaEl Mar

Madre es poema que más allá de toda renovación lírica, concentra un humanismo paritario con las músicas humildes, la niñez y la naturaleza. Es la ternura propia del mundo andino.

Oquendo de Amat no aceptó a trabajar como burócrata para no contaminar su subconsciente lleno de un océano de símbolos.

Por confundir la realidad con la ficción, tuvo un paso fugaz en el periódico “El Tiempo”, sus notas eran continuamente desechadas por contener insólitas metáforas en el relato de hechos delictivos triviales. Por ejemplo, acerca de un asalto nocturno escribió: “Y el apache esperaba a su víctima arropado en la neblina”. O cuando informa sobre la huelga de choferes comienza hablando de “la bufanda del chofer que era un camino alrededor del cuello proletario”. Con su cuerpo lamido por el hambre y corroído por la tuberculosis recaló en España para morir en la sierra de Guadamarra, el 6 de marzo de 1936, no vestido con camisa colorada, como quería Vargas Llosa, sino lleno de alucinaciones por vivir dar todo de sí a la humanidad oprimida. Raúl Porras Barrenechea y otros solidarios amigos atendieron su entierro. Después de ellos, no había ni una golondrina cuando se le apagaron los latidos del tiempo: “Estoy y no aquí solo toso estrellas”.

La suya fue una poesía para leer con el tacto, en la premura del inicio de la modernidad capitalista y la agonía de la semifeudalidad peruana, con versos frescos, perennes, imágenes nuevas, donde las palabras no desarrollan anécdotas, más bien nombran. Oquendo es el más grande calígrafo visual de la poesía peruana que siembra sus visiones oníricas con un verbo que transmite añoranza, ternura, voz plástica.

Lo evocamos para que Oquendo de Amat “pueda vivir en las ocho vertientes del mañana” y le obsequiamos su propio poema para saciar la eternidad de su hambre:De una cesta recién dibujada una niñasaca sus últimos panes horneados por sus manos

Fuente http://www.cajamarcaopina.com/home/content/view/4312/48/

Escrito por Miguel Arribasplata C.
miércoles
28 de mayo de 2008


No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...