IR A LA PÁGINA PRINCIPAL

domingo, 25 de julio de 2010

Rosa Cuchillo de Oscar Colchado Lucio

LIBROS: Rosa Cuchillo



Rosa Cuchillo


Oscar Colchado Lucio

Premio Nacional de Novela 1996

Universidad Federico Villarreal

Editorial San Marcos

Lima, 2005

 
 
 
Pareciera ser que esa perspectiva según la cual la literatura peruana es predominantemente "realista" es más un lugar común para conversaciones de café (o de cantina) que una realidad. Podría decirse que, obviamente, hay excepciones que confirman la regla, pero tantas excepciones se están volviendo innumerables. Más bien, cabe conjeturar que el famoso realismo de la literatura peruana es una suerte de anteojera de la que nos proveen desde las escuelas hasta las universidades. Hombre, si es literatura peruana, es realista o no es. Y si no lo es a simple vista, escarbemos un poquito y encontraremos el realismo a como de lugar. No me digan que, si hay por ahí quien sostiene que hasta Clemente Palma era un escritor realista.
En fin, todo esto comprueba que no se pierde nada pensando por sí mismo. Las recompensas son innúmeras, pero en el caso concreto, la recompensa ha sido encontrar esta maravillosa obra que es Rosa Cuchillo, acreedora del Premo Nacional de Novela 1996 de la Universidad Federico Villarreal. ¿Alguien sabe si ese premio sigue existiendo? En todo caso, estuvo bien otorgado esta vez.
La historia de Rosa Cuchillo en realidad son dos historias: la de ella, en su peregrinaje por el otro mundo, y la de su hijo Liborio, en su peregrinaje en este mundo. Mientras Rosa Wanka - mejor conocida como Rosa Cuchillo - camina en búsqueda de su destino final en el más allá andino, Liborio vive intensamente como miembro de Sendero Luminoso.
Hago un paréntesis para precisar que considero a Sendero Luminoso un grupo terrorista y no guerrillero o revolucionario, cuyas prácticas han sido el asesinato y el atentado. Pero el personaje de Liborio está bastante lejos de esta insanía desatada por Abimael Guzmán y sus seguidores más cercanos. Liborio es el campesino que sigue viviendo en un mundo de miseria e injusticia secular, que obviamente está esperando una oportunidad para acabar con ese orden injusto de cosas. Al principio, el cree que unirse a Sendero Luminoso es la manera correcta de combatirlo, pero luego, como dice el texto de la contraportada "va descubriendo que sus jefes sienten y piensan de un modo más parecido al de los jefes de sus adversarios, al de los mistis, que al de él mismo y los suyos". El mismo Abimael Guzmán lo confirmó: fue capturado junto a una bailarina en lugar de alguna luminosa trinchera de combate...
En este contexto, vemos que Liborio lucha también por mantener y hacer respetar su propia cosmovisión, la cual es tenida por sus supuestos líderes como supersticiones indígenas.
En cambio, su madre, Rosa Cuchillo, nos ofrece una hermosa y sorprendente visión del mundo espiritual andino, o cuando menos, una versión del mismo. Su paso por los muchos mundos y ámbitos de ese más allá nos recuerda a la Divina Comedia de Dante Alighieri, con sus infiernos, tipos de pecadores, castigos y monstruos - aparece nuestro monstruo tutelar, la Jarjacha -, así como los seres y almas benévolos. Un perrito, Wayra, será su guía por estos ámbitos, donde encontrará a sus padres, a su esposo, nos revelará el sorprendente origen de Liborio. Las fuerzas y fenómenos de la naturaleza aparecen transmutados aquí: vemos a las grandes montañas andinas comportarse como viejos juergueros. Causan bastante pavor los rios de sangre y de lágrimas, así como sus tristes orígenes. La conexión entre los sucesos que ocurren en nuestro mundo y el más allá de Rosa Cuchillo nos recuerdan que cada acto tiene su consecuencia, y que no podemos tapar el sol con un dedo. Después de todo, el otro mundo es una continuación de éste.
De paso, la novela constituye un clamoroso desmentido a quienes, por ignorancia o anquilosamiento mental, siguen creyendo que la literatura fantástica es un subgénero infantil, al cual le están vedados ciertos temas universales.
FUENTE: http://jarjacha-wasi.blogspot.com/2007/01/libros-rosa-cuchillo.html

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...