IR A LA PÁGINA PRINCIPAL

sábado, 24 de enero de 2009

La INVENCIÓN NOVELESCA nuevo libro de Miguel Gutiérrez


La obra nos ofrece un conjunto de aportes para el quehacer literario. “El creador de ficciones fantásticas –escribe el autor– tiene la ventaja sobre el creador de ficciones realistas en que todo lo puede sacar de su imaginación y su mente sin apenas tener que informarse sobre la realidad empírica. No le fue necesario a Edgar Allan Poe explorar los círculos polares para mostrarnos ese mundo blanco, puro y mortal en que tiene lugar la novela Las aventuras de Gordon Pyme, ni Kafka tuvo que viajar a las profundidades de África para escribir Informe para una academia. En cambio el creador de ficciones realistas, de acuerdo a los requerimientos de la historia y del mundo que pretende representar, tiene que investigar, acopiar información (…).

Miguel Gutiérrez estudió Literatura en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Ha publicado siete novelas que, como ha destacado la crítica, se caracterizan por su diversidad temática, estructural y estilística. Así, Hombres de caminos (198 es una especie de western social; La violencia del tiempo (1991), una novela vasta que contiene diversas historias; La destrucción del reino (1992), el hundimiento del mundo terrateniente; Babel, el paraíso (1993), una parábola burlesca sobre el poder y la convivencia humana; Poderes secretos (1995), un divertimento sobre la relación entre historia y novela; El mundo sin Xóchitl (2001) la historia de un incesto y del hundimiento de un orden social y familiar, tema ya anunciado en su novela juvenil El viejo saurio se retira (1969), y Cinco historias de mujeres y otra sobre Tamara Fiol (2006, Relatos).
Además es autor de varios libros de ensayo: La Generación del 5O: un mundo dividido (1988); Celebración de la novela (1996), así como de cinco volúmenes sobre “sus clásicos” del siglo XX: Borges, Kafka, Faulkner, Ribeyro y la narrativa andina actual (1999). A esto se suma La novela en dos textos (2002), Vallejo Narrador (2004), Estructura e ideología en Todas las sangres (2006) y El pacto con el diablo.

Publicado el 10 Diciembre 2008 por LimaNorte.com

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...