IR A LA PÁGINA PRINCIPAL

miércoles, 28 de enero de 2009

Vuelve la novela política con Las muertes de Emilio, de Víctor Andrés Ponce

El periodista y escritor Víctor Andrés Ponce, de reciente y constante producción literaria, vuelve al ruedo con Las muertes de Emilio (Norma, 2008). Esta novela, que se presentará próximamente en la Feria del Libro de Trujillo, da cuenta de las vivencias del periodista Emilio Peralta en el diario ficticio Excelsior, durante las últimas dos décadas del siglo XX.
¿En qué se basó el material para la escritura? La novela cuenta con elementos que podríamos llamar autobiográficos.–Emilio estudió en el colegio Guadalupe, en San Marcos, ha sido militante de izquierda y periodista. Es lo que me ha pasado, pero en este caso se trata de una ficción, con todas sus reglas: los personajes no deben ser ni muy buenos ni muy malos. Tienen luz y noche. En la vida real, los acontecimientos se desenvuelven entre blanco y negro. En la ficción no puede ser así.
Da la impresión de ser una novela sobre la educación sentimental....–Es una novela de aprendizaje en el gran sentido: político, afectivo e intelectual. Emilio asume retos y experiencias vitales. Asume la izquierda y luego se desencanta. Quiere amar y fracasa. Pugna por ser periodista y se le cierran las puertas. Anhela escribir, pero carece de talento innato. Es la historia de una suma de fracasos, pero él llega a una conclusión: sólo intentando escribir su vida puede cobrar sentido.
Estamos frente a una inmersión de tinte político. ¿Cómo se relaciona la trayectoria de Emilio con la época?–Son dos historias que se juntan en un gran torrente. En el caso del Excelsior, todos empiezan a ser manipulados por el poder oscuro de Fujimori. Se narran todas las estratagemas del fujimorato: presiones económicas a los dueños, soborno, compra y la resistencia de los periodistas. Pero también es una novela política porque narra nudos ideológicos que enlazaron a la sociedad en los años ochenta y noventa, que de alguna manera explican lo que nos pasó y pasa hoy.
El conocimiento de primera mano de la izquierda es importante...–La izquierda llega a su fin con Sendero Luminoso. Cuando comienza su guerra, la identidad de la izquierda muere. La militancia ideológica afectaba notoriamente la vida personal de la gente. Emilio abandona la literatura por la militancia política. Esos compromisos ideológicos moldeaban las apuestas de la gente. Era una religión, donde la individualidad era aplastada por los grandes discursos. Una izquierda liberal, socialdemócrata, es una cosa diferente. Ojalá que surja en el Perú.
Datos adicionales1 Víctor Andrés Ponce nació en Lima en 1964. Ha trabajado en diversos medios escritos, televisivos y radiales.
2 Es autor de las novelas Los aniquiladores y De amor y de guerra. Piensa cerrar un ciclo con su última entrega.
3 El libro se presentará en la Feria del Libro de Trujillo (complejo Mansiche) el domingo 1 de febrero, a las 17.00 horas.
Tomado de ANDINA ( Agencia Peruana de Noticias)

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...