IR A LA PÁGINA PRINCIPAL

lunes, 9 de febrero de 2009

La vida alucinante del escritor cubano Reinaldo Arenas, 'suicidado' por Castro



AFP - La vida del escritor cubano Reinaldo Arenas fue recreada por su amiga y traductora al francés, Liliane Hasson, en una biografía publicada en París que termina con su carta de despedida, en la que responsabiliza a Fidel Castro de su exilio, su enfermedad incurable y su suicidio en Nueva York.

La autora de esta biografía, publicada por la editorial francesa Actes Sud bajo el título 'Un Cubain libre, Reinaldo Arenas' (Holguin, 1943 - Nueva York 1990) es una reconocida universitaria especialista de la literatura de Cuba, quien lo conoció en 1968 en La Habana.

Arenas, traducido a muchos idiomas, es considerado uno de los más importantes escritores de la isla al lado de José Lezama Lima, Cabrera Infante, Virgilio Piñera, Severo Sarduy y Alejo Carpentier.

Su obra está censurada en Cuba, aunque la revista en internet oficial la Jiribilla publicó unos textos suyos.

En una ocasión, en 1969, la autora sirvió de puente en la vida de Arenas y sacó sus manuscritos en secreto, pasándoselos al pintor Jorge Camacho y a su esposa Margarita, quienes contribuyeron a que su obra se conociera en el mundo entero.

Primero admirado por un círculo intelectual habanero, Arenas, homosexual declarado, fue luego perseguido, repudiado y encarcelado.

Hasson lo describe como un hombre coqueto, de gran prestancia física, con 'duende' y humor, fuerte y señorial como todo hombre del campo, con un acercamiento místico a la naturaleza y sobre todo al mar.

Arenas emigró a Estados Unidos en el éxodo del Mariel en 1980 a los 37 años rumbo a un exilio que sería defintivo.

Liliane Hasson viajó a Cuba, Miami y Nueva York buscando sus huellas en la memoria de familiares y amigos: Anton Arrufat, Carlos Victoria, Delfín Prats, José Abreu y Luis de la Paz, Juan Piñera, Tomás Fernández Robaina, Clara Morera, Ingrid González, Dolores Koch, Lázaro Gómez Carriles y Perla Rozencvaig.

Las fotografías de Suzanne Nagy contribuyen a darle a este libro el carácter de un álbum de familia de una generación que se identificó con la revolución y ha terminado gritando de dolor, pidiendo justicia y democracia.

En el 2000 la vida de Arenas alcanzó ribetes de mito con la película de Julián Schnabel, basada en sus memorias, 'Antes que anochezca', en la que Javier Bardem lo encarnó de manera inolvidable.

Tomado de Terra

1 comentario:

Anónimo dijo...

Gracias por recordarlo! Cuba y el mundo lo extrañan.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...